Conclusiones y Recomendaciones

Las herramientas de manufactura esbelta como el SMED son aplicables a cualquier empresa, mejoran el proceso administrativo y productivo en general y aumentan la calidad. No obstante es recomendado evaluar la factibilidad de la implementación de cualquier herramienta, ya que algunas requieren ciertos niveles de inversión (por ejemplo, capacitación a personal o cambios en las instalaciones), y puede ocurrir que el beneficio obtenido al final del plan de implementación no justifique la inversión realizada.

Los tiempos invertidos en preparación y cambio de una máquina son uno de los factores claves para un fabricante de clase mundial. La reducción de los tiempos de cambio de partes permite la minimización en el tamaño de los lotes, haciendo posible con ello la disminución de los inventarios en proceso y producto terminado. Todas estas mejoras en los tiempos de ciclo permiten dar a la empresa una respuesta más rápida a los clientes, disminuyendo la necesidad de mantener inventarios de productos terminados.

En un proyecto de implementación de SMED es necesario destacar la importancia que tiene el conocimiento por parte de los operarios de los objetivos del proyecto y de la importancia de su implicación en el mismo para para la logro  de los mismos. Debe ser deseable dejar atrás los prejuicios acerca de cómo hacer las cosas, sin quedarse simplemente en la rutina diaria o en como se estan llevando hasta el momento.

Es vital no tenerle miedo al cambio y asi los resultados no alcancen el objetivo marcado en un principio, se debe hacer enfasis en el acercamiento progresivo al mismo  a tráves de pequeñas mejoras, por lo que es recomendable marcarse un objetivo ambicioso pero alcanzable con esfuerzo.