Aplicación

Kimberly Clark Cartago ha iniciado a aplicar la técnica de SMED en el proceso de la fabricación de los pañales desechables Huggies desde el mes de agosto del presente año. Cada vez que las máquinas producen un tamaño distinto de pañal (pequeño, mediano, grande, extra grande) se requiere del cambio de varias partes, algunos de los cambios son más complejos que otros por lo que una falta de seguimiento y análisis en  el cambio podría provocar un aumento del  desperdicio y hasta una jornada completa sin producir. 

continuación se explicará  un ejemplo de una de las partes de las máquinas llamada Formación,  en esta sección se manufactura la parte absorbente del pañal llamada cojín absorbente. Como se muestra en la figura 3, el cojín dependiendo del tamaño requiere de partes de distinto tamaño en la máquina específicamente en la sección del formador.

 
Figura 5.  Cojin Absorbente del pañal

a)  Reunión de coordinación (Precambio), días antes.

b)  Limpiar el área.

c)  Llevar partes al sitio, dejar cerca de cada unidad a intervenir.

d)  Asignación de los colaboradores.

e)  Reunión minutos antes del cambio.

f)  Revisar las partes a cambiar. (Antes del cambio)


Una vez asegurados los pasos anteriores se inicia con el cambio, considerando los siguientes aspectos:


1. Ejecución de las tareas Externas 

Luego de un estudio detallado por parte del Ingeniero de SMED en conjunto con el equipo experto de operadores de esa sección se determinó que las tareas externas de este cambio son:

Tener todas las partes listas y limpias frente a la máquina:

Figura 6. Polea de transmisión y sellos

* También revisar los nuevos tornillos a utilizar en los pockets, para asegurar no utilizar tornillos dañados.  
 

Figura 7. Pocket
 

Tener lista la herramienta antes del cambio.
Solicitar en bodega la caja de herramienta correspondiente y utilizar correctamente la herramienta asignada.
 Solicitar al encargado del cambio, las llaves de la caja de control del Scarfing, para abrir el candado.

B. Ejecución de las tareas internas y reducción  de los tiempos  

·         Quitar accesorios. 
Bajar los sellos del formador  Utilizar las prensas de sujeción  Rápida (eje de fijaciones). 

Figura 8 . Formador
Bajar todos los Pockets del Tambor Formador.
Limpiar cabezas de tornillos,  bajar Pockets del Formador (esta tarea es un ejemplo de operación en paralelo que se ejecuta con 2 personas)

Figura 9. tambor formador.
Si y solo si los Pockets a instalar son más altos se debe desajustar:
Placas deflectoras, esta operación  Está relacionado con la eliminación o Reducción de ajustes.
 
Figura 10. Desajuste de Pockets
Durante el cambio el personal de  proceso tanto operadores como ingenieros utilizan el siguiente formato como una guía para acompañar el cambio, que previamente fue elaborado. Se observa la guía, la cual contiene lineamientos generales para la ejecución de un cambio en la máquina, de acuerdo a un tamaño y aun tipo de pañal.

Como se observa en dicha tabla, se dividen las diferentes etapas que forman parte del proceso que se requieren para realizar un cambio y se definen los responsables en cada uno. Lo anterior permite que sean sencillas de detectar las tareas a realizar por cada miembro del equipo y además cuente con las responsabilidades asignadas en cada caso a las personas involucradas en la labor.

Una vez asegurado el cambio se realizan los análisis de los tiempos, se comparan y se publican a todo el personal que participó, esto con el objetivo de cada vez ir reduciendo esos tiempos, mejorando las ejecuciones de las tareas internas.  

A continuación (ver tabla 1) analizaremos los resultados obtenidos a partir de la aplicación de SMED para los cambios de set up, realizados en la máquina CAI-03, en la planta de Kimberly Clark, Cartago. Los resultados presentan los datos obtenidos a partir del mes de septiembre del año 2008. Por supuesto la puesta en marcha de la técnica se inició meses antes con los trabajos de capacitación y  difusión dentro de la compañía para el uso adecuado de la misma. (Camacho, López, Bonilla, & Monge, 2008).

Grafico 11. Plan de actividades Cambio grado y plataforma.

Tabla 1. Resultados obtenido para la CAI-03 en los set up realizados posterior a la implementación de SMED
Para iniciar a explicar los resultados presentados en la Tabla 1, se debe mencionar que significan los diferentes datos que se tienen. El “Wrench Time” corresponde al tiempo que duró el cambio físico realizado. Luego los arranques “Jog” son la cantidad de arranques que se realizaron para temporizar y ajustar la máquina según la nueva especificación de producto. El MDH, es la medida de miles de parte por hora, en el caso del “MDH Obj” es la cantidad que se tiene como expectativa en el plan de producción y el del “MDH Real” es la cantidad producida (por disposición de los encargados del sistema, dicha métrica se lleva a cabo 24 horas después de que el cambio fue realizado). Por último el “% Cump Arranque”, corresponde a la relación obtenida entre el “MDH Obj” y el “MDH Real”.

En el caso de estudio los valores en donde se debe fijar la atención es el tiempo que se dura ejecutando los cambios, ya que los valores de producción no solo dependen de tiempo de cambio y estabilidad de la máquina, sino que se deben de tomar en cuenta una serie de eventos externos que permitan determinar la relación obtenida en el uso de SMED para los trabajos de cambios en partes de la  máquina con respecto a la productividad.

Grafico 12. Comportamiento de tiempos durante un cambio en las maquinas de pañales, año 2008
 
A partir de la Gráfica 12, se observa que para el primer caso en donde se utilizó la técnica de SMED (12/9/2008) en la máquina CAI-03, el tiempo es alto comparado a los valores obtenidos en los otros casos, sin embargo es importante mencionar que como en la mayoría de procesos cuando se inicia con una herramienta o técnica nueva existe un período de curva de aprendizaje; en donde pese a los entrenamientos y capacitaciones realizadas, las personas involucradas en el proceso requieren de la experiencia en el campo para mejorar sus destrezas y habilidades.

Para los tres casos siguientes se contó con un comportamiento bastante estable (14, 15 y 16 minutos), en donde se puede concluir que el equipo obtiene un mejor manejo de la técnica y por lo tanto estandariza la aplicación de la misma.
En la última medición realizada (20/10/08), existe nuevamente un incremento en el tiempo del cambio, por lo tanto es importante analizar las razones que condujeron a perturbar la linealidad del comportamiento que se venía presentando.

Por otra parte, pese a que se mencionó anteriormente que el análisis no puede enfocarse en aspectos de productividad, debido a que existen otros factores internos que afectan la misma, se debe de poner atención que los casos que presentan un valor más pequeño del “% Cumpl Arranque”, son los casos en donde se tuvieron los mayores tiempos en los cambios de la máquina (tanto para el caso del 12/9/08, en donde el cambio requirió 98 minutos y el “% Cumpl Arranque” fue de 54,25%; como en el caso del día 20/10/08, donde se midió un tiempo de 30 minutos en el cambio y un “% Cumpl Arranque” de 59,12 %). 

Con respecto a esto y por la experiencia obtenida en las diferentes prácticas de proceso, se puede concluir que cuando los tiempos en los cambios son altos, se refieren en muchos casos a problemas de ajustes y temporización con las máquinas (incluso en los 3 casos en donde se dan mayores arranques “Jog” fueron en donde se presentaron mayores tiempos de cambio físico), lo que a su vez representa casi en la mayoría de las veces problemas durante los tiempos de producción que se ven reflejados en las mediciones de productividad.

En el caso en estudio no se cuenta con los tiempos medidos para cambios antes de la aplicación de la técnica SMED, sin embargo por lo manifestado por lo líderes de las máquinas la reducción ha sido considerable, y la uniformidad de los datos para las 3 mediciones correspondientes a las fechas del 23/09/08, 10/10/08 y 13/10/08, permiten concluir que la técnica traduce las prácticas utilizadas en mejoras en los procesos.