continuación se explicará un ejemplo de
una de las partes de las máquinas llamada Formación, en esta sección se manufactura la parte
absorbente del pañal llamada cojín absorbente. Como se muestra en la figura 3,
el cojín dependiendo del tamaño requiere de partes de distinto tamaño en la
máquina específicamente en la sección del formador.
a) Reunión
de coordinación (Precambio), días antes.
b) Limpiar
el área.
c) Llevar
partes al sitio, dejar cerca de cada unidad a intervenir.
d) Asignación
de los colaboradores.
e) Reunión
minutos antes del cambio.
f) Revisar
las partes a cambiar. (Antes del cambio)
Una
vez asegurados los pasos anteriores se inicia con el cambio, considerando los
siguientes aspectos:
Luego
de un estudio detallado por parte del Ingeniero de SMED en conjunto con el
equipo experto de operadores de esa sección se determinó que las tareas
externas de este cambio son:
Tener todas las partes listas y limpias frente a la máquina:
Figura 6. Polea de transmisión y sellos |
* También revisar los nuevos tornillos a
utilizar en los pockets, para asegurar no utilizar tornillos dañados.
Figura 7. Pocket |
Tener
lista la herramienta antes del cambio.
Solicitar
en bodega la caja de herramienta correspondiente y utilizar correctamente la
herramienta asignada.
Solicitar
al encargado del cambio, las llaves de la caja de control del Scarfing, para
abrir el candado.
B.
Ejecución de las tareas internas y reducción
de los tiempos
·
Quitar accesorios.
Bajar los sellos del formador Utilizar las prensas de sujeción Rápida
(eje de fijaciones).
Figura 8 . Formador |
Limpiar cabezas de tornillos,
bajar Pockets del Formador (esta tarea es un ejemplo de operación en
paralelo que se ejecuta con 2 personas)
Figura 9. tambor formador. |
Si y
solo si los Pockets a instalar son más altos se debe desajustar:
Placas deflectoras, esta operación Está relacionado con la eliminación o
Reducción de ajustes.
Figura 10. Desajuste de Pockets |
Durante
el cambio el personal de proceso tanto
operadores como ingenieros utilizan el siguiente formato como una guía para acompañar
el cambio, que previamente fue elaborado. Se observa la guía, la cual contiene
lineamientos generales para la ejecución de un cambio en la máquina, de acuerdo
a un tamaño y aun tipo de pañal.
Como
se observa en dicha tabla, se dividen las diferentes etapas que forman parte
del proceso que se requieren para realizar un cambio y se definen los
responsables en cada uno. Lo anterior permite que sean sencillas de detectar
las tareas a realizar por cada miembro del equipo y además cuente con las
responsabilidades asignadas en cada caso a las personas involucradas en la
labor.
Una
vez asegurado el cambio se realizan los análisis de los tiempos, se comparan y
se publican a todo el personal que participó, esto con el objetivo de cada vez
ir reduciendo esos tiempos, mejorando las ejecuciones de las tareas
internas.
A
continuación (ver tabla 1) analizaremos los resultados obtenidos a partir de la
aplicación de SMED para los cambios de set up, realizados en la máquina CAI-03,
en la planta de Kimberly Clark, Cartago. Los resultados presentan los datos
obtenidos a partir del mes de septiembre del año 2008. Por supuesto la puesta
en marcha de la técnica se inició meses antes con los trabajos de capacitación
y difusión dentro de la compañía para el
uso adecuado de la misma. (Camacho, López, Bonilla, &
Monge, 2008).
Grafico 11. Plan de actividades Cambio grado y plataforma. |
Tabla 1. Resultados obtenido para la CAI-03 en los set up realizados posterior a la implementación de SMED |
Para iniciar a explicar los resultados presentados en la
Tabla 1, se debe mencionar que significan los diferentes datos que se tienen.
El “Wrench Time” corresponde al tiempo que duró el cambio físico realizado.
Luego los arranques “Jog” son la cantidad de arranques que se realizaron para
temporizar y ajustar la máquina según la nueva especificación de producto. El
MDH, es la medida de miles de parte por hora, en el caso del “MDH Obj” es la
cantidad que se tiene como expectativa en el plan de producción y el del “MDH
Real” es la cantidad producida (por disposición de los encargados del sistema,
dicha métrica se lleva a cabo 24 horas después de que el cambio fue realizado).
Por último el “% Cump Arranque”, corresponde a la relación obtenida entre el
“MDH Obj” y el “MDH Real”.
En el caso de estudio los valores en donde se debe fijar
la atención es el tiempo que se dura ejecutando los cambios, ya que los valores
de producción no solo dependen de tiempo de cambio y estabilidad de la máquina,
sino que se deben de tomar en cuenta una serie de eventos externos que permitan
determinar la relación obtenida en el uso de SMED para los trabajos de cambios
en partes de la máquina con respecto a
la productividad.
Grafico 12. Comportamiento de tiempos durante un cambio en las maquinas de pañales, año 2008 |
A partir de la Gráfica 12, se observa que para el primer
caso en donde se utilizó la técnica de SMED (12/9/2008) en la máquina CAI-03,
el tiempo es alto comparado a los valores obtenidos en los otros casos, sin
embargo es importante mencionar que como en la mayoría de procesos cuando se
inicia con una herramienta o técnica nueva existe un período de curva de
aprendizaje; en donde pese a los entrenamientos y capacitaciones realizadas,
las personas involucradas en el proceso requieren de la experiencia en el campo
para mejorar sus destrezas y habilidades.
Para los tres casos siguientes se contó con un
comportamiento bastante estable (14, 15 y 16 minutos), en donde se puede
concluir que el equipo obtiene un mejor manejo de la técnica y por lo tanto
estandariza la aplicación de la misma.
En la última medición realizada (20/10/08), existe
nuevamente un incremento en el tiempo del cambio, por lo tanto es importante analizar
las razones que condujeron a perturbar la linealidad del comportamiento que se
venía presentando.
Por otra parte, pese a que se mencionó anteriormente que
el análisis no puede enfocarse en aspectos de productividad, debido a que
existen otros factores internos que afectan la misma, se debe de poner atención
que los casos que presentan un valor más pequeño del “% Cumpl Arranque”, son
los casos en donde se tuvieron los mayores tiempos en los cambios de la máquina
(tanto para el caso del 12/9/08, en donde el cambio requirió 98 minutos y el “%
Cumpl Arranque” fue de 54,25%; como en el caso del día 20/10/08, donde se midió
un tiempo de 30 minutos en el cambio y un “% Cumpl Arranque” de 59,12 %).
Con respecto a esto y por la experiencia obtenida en las
diferentes prácticas de proceso, se puede concluir que cuando los tiempos en
los cambios son altos, se refieren en muchos casos a problemas de ajustes y
temporización con las máquinas (incluso en los 3 casos en donde se dan mayores
arranques “Jog” fueron en donde se presentaron mayores tiempos de cambio
físico), lo que a su vez representa casi en la mayoría de las veces problemas
durante los tiempos de producción que se ven reflejados en las mediciones de
productividad.
En el caso en estudio no se cuenta con los tiempos
medidos para cambios antes de la aplicación de la técnica SMED, sin embargo por
lo manifestado por lo líderes de las máquinas la reducción ha sido
considerable, y la uniformidad de los datos para las 3 mediciones
correspondientes a las fechas del 23/09/08, 10/10/08 y 13/10/08, permiten
concluir que la técnica traduce las prácticas utilizadas en mejoras en los
procesos.